El municipio de Santana, está ubicado en la cordillera occidental bañado por los ríos Suárez y Lenguaruco que hacen de sus tierras las mas fértiles de la región para el cultivo de caña panelera. Su nombre en honor a la Virgen Santa Ana, patrona del municipio. El municipio fue creado como centro de habitación debido al desplazamiento de carácter obligatorio de los habitantes de la encomienda de “CHIMANA”, quienes al ver en peligro sus vidas construyeron un fuerte militar mas acorde con las circunstancias y mejor dotado para la defensa tomando el nombre de “Encomienda de Santa Ana” expresión cristiana; cuya función era salvaguardar a la comunidad de los peligros, las calamidades y las enfermedades.
Santana es un pueblo tan antiguo como Chitaraque. En el siglo XVIII se citaba en un solo documento a estos dos municipios: a Santana, que se escribía en la Colonia en dos palabras Santa Ana, con el de Parroquia. A la par con la construcción del caserío, hecho de tapia pisada y teja de barro, se levanto el templo parroquial ubicado sobre el costado oriental de la plaza principal de armas, lugar que ocupa actualmente, según nota de visita de septiembre de 1705, encontrada en el archivo parroquial, podemos leer la siguiente descripción del templo:
”Construcción de estilo colonial de gruesas paredes de tapia pisada con una sola nave central denominada por un austero altar mayor el cual esta acompañado por dos capillas u oratorios pequeños los cuales conforman una cruz que mira al firmamento constantemente”.
En 1617 bajo la administración de don Juan Ángel de Angulo tomo el nombre de “Encomienda de Santa Ana” en asocio con “El Platanar” hoy San Benito. Según acta, el 27 de diciembre de 1692, se toma en firme como la fecha de oficialización de la bella parroquia Eclesiástica de “NUESTRA SEÑORA SANTA ANA DE VELEZ”



Hola muy buenas tardes qué pena la molestia Necesito una partida de bautismo de ese pueblo Como haría para poderme comunicar con ustedes vivo en bucaramanga muchas gracias por su atencion
ResponderEliminarEl niño fue bautizado en la parroquia de Santa Ana boyaca
ResponderEliminarBuen dia...me da pena molestarlos pero ahora mismo tengo una preocupacion por un sacerdote amigo su nombre es mario gomez se que era conocido con el salomon baron hoy me entere que fallecio me ayudan grs
ResponderEliminar